info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales
Fecha
2009Registro en:
Trench, Juan Maximo; Minervino, Ricardo Adrian; Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2009; 683-711
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
Autor
Trench, Juan Maximo
Minervino, Ricardo Adrian
Resumen
El pensamiento a través de analogías supone la transferencia de conocimiento desde una situación conocida (análogo base: AB) hacia una situación novedosa (análogo meta: AM) cuya comprensión se busca incrementar (Gentner & Colhoun, en prensa). El razonamiento analógico participa en actividades tan variadas como la solución de problemas (Chen, Mo, & Honomichl, 2004), el descubrimiento científico (Nersessian, 1992), la argumentación (Minervino & Oberholzer, 2007) y el aprendizaje escolar (Holyoak, Richland, & Stigler, 2005).