info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Repensar el jardín maternal para delinear intervenciones posibles
Fecha
2011Registro en:
Taborda, Alejandra; Daher, Celeste; Díaz Bonino, Silvina; Repensar el jardín maternal para delinear intervenciones posibles; Universidad Nacional de San Luis; 2011; 423-438
978-987-1595-70-9
CONICET Digital
CONICET
Autor
Taborda, Alejandra
Daher, Celeste
Díaz Bonino, Silvina
Resumen
La progresión ascendente del número de bebés que concurren desde temprana edad, durante varias horas por día al Jardín Maternal, nos señala que frecuentemente, instituciones extra-familiares se encargan cotidianamente de duplicar los cuidados tempranos parentales. Lo consignado amerita el desarrollo de investigaciones destinadas a indagar cómo influyen las modalidades relacionales tempranas, configuradas en el ámbito de instituciones maternales, en la estructuración de las constelaciones del mundo interno. En esta dirección presentamos una investigación que pretende comparar la experiencia emocional de dos bebas, que forman parte de una muestra más amplia, de las cuales una asiste al jardín maternal y la otra es criada por su madre en el hogar. La recolección del material se realizó a través del método de observación de bebés, siguiendo las pautas señaladas por Bick (1948). Además, se utilizó apoyatura audiovisual a lo largo de las seis observaciones efectuadas con cada bebé estudiado. Las mismas, de una hora de duración, tuvieron una frecuencia semanal. A posteriori de cada observación, tal como lo especifican los requisitos de la técnica, se elaboró un detallado reporte escrito de lo observado y vivenciado. La producción escrita y las filmaciones fueron analizadas en supervisiones semanales, ampliadas con la técnica de supervisión de supervisiones. Del material obtenido se construyeron categorías de análisis que permitieron comparar la experiencia emocional de las niñas. Consideramos que reflexionar sobre esta temática permitirá elaborar ampliaciones teóricas y diseños de intervención que apunten a la prevención en salud mental.