info:eu-repo/semantics/article
Spinoza, vida secreta
Fecha
2017-09Registro en:
Tatián, Diego; Spinoza, vida secreta; Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía (RAGIF); Ideas de Filosofía Moderna y Contemporánea; 6; 9-2017; 12-24
2451-6910
CONICET Digital
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Autor
Tatián, Diego
Resumen
En la saga que Pascal Quignard llama 'Dernier royaume', el nombre de Spinoza sehalla disperso en una profusión de menciones incidentales, e interviene asimismo en algunos pasajes fundamentales. El de Quignard es un Spinoza solitario, 'lector', inactual, que concebía la vida buena como 'vida secreta' orientada por la cautela, en contramano del Spinoza político y teórico del materialismo democrático de la multitud que ocupa el centro de buena parte dela crítica actual. Más que productos de la sociedad, las 'rarezas' spinozistas que motivan lalectura quignardiana se asientan en la soledad, la amistad y la vida del pensamiento. In the saga that Pascal Quignard calls “Dernier royaume” , Spinoza’s name is scat - tered in a profusion of incidental mentions, and also intervenes in some fundamental passages. Quignard’s Spinoza is a solitary man, a “reader”, untimely, who conceived the good life as a “secret life” oriented by caution, in opposition to the political and theoretical Spinoza of the dem - ocratic materialism of the multitude that occu - pies the center of much of the current criticism. More than products of society, the Spinozistic “rarities” that motivate the Quignardian reading are based on solitude, friendship and the life of thought