info:eu-repo/semantics/article
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente
Fecha
2020-11Registro en:
Almiron, Victoria Soledad; Musín, Alcides David; Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 11-2020; 16-33
2313 9277
CONICET Digital
CONICET
Autor
Almiron, Victoria Soledad
Musín, Alcides David
Resumen
En una cartografía realizada sobre la producción histórico-educativa en Argentina publicada a través del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Finocchio advertía que acerca de los niveles educativos, por cierto, el gran ausente, el nivel inicial? (2015: 39). Ello nos llevó a interrogarnos sobre los avances y/o vacíos de conocimiento en lo relativo a la historia de la educación inicial en el campo historiográfico educativo argentino. El rastreo preliminar arrojó un importante corpus proveniente de tres categorías de entrada historiográfica: la historia de la infancia; la historia de las instituciones o políticas educativas del nivel inicial; y la historia de la formación docente. En este artículo proponemos trazar una revisión del corpus aportando a la problematización de la producción sobre la historia de la educación inicial desde una perspectiva más aprehensiva y abarcativa, y señalando nuevos itinerarios dentro de la agenda investigativa de la historia de la educación.