info:eu-repo/semantics/article
El universo sociohistórico de las imágenes klitsch
The sociohistorical universe of the klitsch images
Fecha
2020-10Registro en:
Mallamaci, Marco German; El universo sociohistórico de las imágenes klitsch; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales; Revista Mexicana de Sociología; 82; 4; 10-2020; 777-806
0188-2503
2594-0651
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mallamaci, Marco German
Resumen
Este artículo propone un análisis sociológico de la visualidad, planteando un recorrido histórico entre el dispositivo fotográfico, la sociedad kitsch y el capitalismo digital. Para ello, se ensaya un desplazamiento terminológico entre el clic fotográfico, el kitsch como dispositivo socio-estético y el click digital. Primeramente, se parte de los trabajos de Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes y Vilém Flusser; luego se repasa la categoría de kitsch; finalmente, se propone el concepto de klitsch como un neologismo que explicaría la funcionalidad de la visualidad del capitalismo en la era de la programación y la interacción marcada por el hipervínculo digital de las redes. This paper presents a sociological analysis of visuality, proposing an historical movement between the photographic device, the kitsch society and the horizon of digital capitalism. A terminological shift is attempted from the photographic click, the kitsch as socio-esthetic mechanism and the digital click. The argument begins with the works of Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes and Vilém Flusser; then it reviews the notion of kitsch; finally, it introduces the concept of klitsch, a neologism that would explain the functionality of capitalism’s visuality in an era marked by programming and digital network hyperlinks.