info:eu-repo/semantics/article
La interculturalidad traducida en política: alcances y límites
Fecha
2015-10Registro en:
Aliata, María Soledad; Hecht, Ana Carolina; Mancinelli, Gloria; Ossola, María Macarena; Taruselli, María Eugenia; La interculturalidad traducida en política: alcances y límites; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas; Boletín de Antropología y Educación; 6; 9; 10-2015; 13-17
1853-6549
CONICET Digital
CONICET
Autor
Aliata, María Soledad
Hecht, Ana Carolina
Mancinelli, Gloria
Ossola, María Macarena
Taruselli, María Eugenia
Resumen
El equipo de investigación “Diversidad lingüística y educación intercultural. Estudios sobre socialización lingüística en contextos escolares tobas (qom) de las provincias de Chaco y Buenos Aires” (UBACYT 2013/2016) dirigido por Ana Carolina Hecht comparte como principal problema de estudio desentrañar, desde un enfoque antropológico, cuestiones referidas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB en adelante) en Argentina. De este modo, intentamos vincular las políticas educativas que tienen como destinatarios a los pueblos indígenas, con las trayectorias de escolarización de los sujetos y con aspectos referidos a las identificaciones étnicas de poblaciones indígenas. En cuanto a los referentes empíricos, inicialmente trabajamos sólo con población toba/qom de distintas localidad de la provincia de Buenos Aires y del Chaco, para luego incorporar a sujetos que se autoadscriben como wichí y guaraní residentes en la provincia de Salta.