info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
Fecha
2009Registro en:
Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mesurado, Maria Belen
Resumen
El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.