info:eu-repo/semantics/article
"Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
"A fish in the water". Socioeducational inequalities in rural high school: sense aproaches to rural youth
Fecha
2018-04Registro en:
Echegaray, María Carla; "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales; Universidad Nacional de San Juan; RevIISE; 11; 11; 4-2018; 29-38
2250-5555
CONICET Digital
CONICET
Autor
Echegaray, María Carla
Resumen
El presente trabajo buscó visibilizar las desigualdades socioeducativas que se dan al interior del sistema educativo argentino, particularmente en el nivel secundario de la modalidad de educación rural. Se tomó como caso emblemático las escuelas secundarias “rurales aisladas” de la Provincia de San Juan en el Departamento 25 de Mayo; fundamentalmente por las particulares características que asume y, su ubicación en espacios periféricos completamente alejadas de las grandes ciudades. Se retomó una experiencia piloto de articulación entre el ciclo básico secundario rural aislado y ciclo orientado del nivel secundario, que permitió resignificar el discurso de los “jóvenes rurales” en torno al impacto de la educación secundaria en sus trayectorias. Esto además posibilitó realizar aproximaciones de sentidos y significaciones del “ser” joven rural en la construcción de esta nueva categoría analítica -“juventudes rurales”-. The present work sought to visualize the socioeducational inequalities that occur within the Argentine educational system, particularly at the secondary level in the rural education modality. The isolated rural secondary schools of the province of San Juan in the department 25 de Mayo were taken as an emblematic case; fundamentally because of the particular characteristics that it assumes and, its location in peripheral spaces completely far from the big cities. A pilot experience of articulation between the isolated rural secondary basic cycle and the oriented cycle of the secondary level was resumed, which allowed resignifying the discourse of the rural youth around the impact of secondary education in their trajectories. This also made it possible to carry out approximations of meanings and meanings of the young rural being in the construction of this new analytical category -rural youth-.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti