info:eu-repo/semantics/article
La dirección escolar en Argentina: aproximación al estado del arte
Date
2017-12Registration in:
Yelicich, Carolina; La dirección escolar en Argentina: aproximación al estado del arte; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades; EDUCERE; 21; 68; 12-2017; 9-22
1316-4910
CONICET Digital
CONICET
Author
Yelicich, Carolina
Abstract
El presente artículo tiene el propósito de identificar diferentes conceptos que nutren las interpretaciones sobre el quehacer del director en los centros escolares y de recuperar algunos constructos teóricos que se han elaborado para analizar la función directiva, haciendo especial referencia al estado de situación en el sistema educativo argentino. Con estos objetivos el trabajo se estructura en tres partes. En la primera, se realiza una aproximación a los discursos que se construyen sobre la dirección escolar y los sentidos asignados a su función. En el segundo apartado se revisan las tipologías que han dado lugar a diferentes modelos de director escolar. Y, por último, se recuperan los aportes de diversos autores que posibilitan explicar una mutación de sentido en la conceptualización sobre la dirección escolar y la gestión e caz. Esta aproximación al estado del arte sobre la direc- ción de instituciones educativas en Argentina fue llevada a cabo a través de la revisión bibliográfica y de fuentes secundarias, en el marco de una investigación doctoral en curso.