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El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes
Fecha
2009-12Registro en:
Manrique, Maria Soledad; Rosemberg, Celia Renata; El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica; 6; 2; 12-2009; 105-118
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Manrique, Maria Soledad
Rosemberg, Celia Renata
Resumen
Este trabajo presenta un análisis del lenguaje que emplean los niños de 4 y 5 años de sectores marginados en diferentes tipos de situaciones de juego en el Jardín de Infantes: el juego con instrucciones, el juego en el patio, el socio dramático en rincones y coordinado por la maestra. En particular, se analizan las emisiones infantiles, considerando las funciones para las que emplean el lenguaje (Halliday, 1975) y el grado de explicitud y descontextualización del lenguaje (Chafe, 1985). Los resultados mostraron que, en todos los tipos de juego, las emisiones infantiles están principalmente destinadas a dar y pedir información y a regular la propia acción y la de los otros. Sólo un porcentaje marginal de las emisiones infantiles presentan formas lingüísticas descontextualizadas. En la mitad de los casos, éstas se producen durante el juego dramático en rincones y sobre todo en interacción con la maestra y no entre pares. The study presents an analysis of the language of children from marginalized urban sectors aged 4 and 5, in different types of play situations at kindergarten: instruction games, games in the playground, sociodramatic play in corners and sociodramatic play coordinated by the teacher. The analysis of children's utterances focuses particularly on preeschoolers' functional uses of languaje (Hallidey, 1975) and the production of decontextualized language (Chafe, 1985). Results indicate that children's utterances are mainly destined to give and ask information and to regulate therir actions and those of others. Only a small percentage of the total of children's utterances present decontextualized language. In half the cases during dramatic play in corners, and mostly when intereacting with the teacher, not among peers.