dc.contributorCanales Reyes, Roberto
dc.contributorHerrera Carbajal, Consuelo
dc.creatorGrosman Miranda, Carla Marcela
dc.creatorVidal, Mary Elizabeth
dc.date.accessioned2022-04-28T21:31:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T08:53:48Z
dc.date.available2022-04-28T21:31:29Z
dc.date.available2022-10-15T08:53:48Z
dc.date.created2022-04-28T21:31:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifierGrosman Miranda, Carla Marcela; Vidal, Mary Elizabeth; Cine comunitario cordobés: La tarea integradora de la apropiación tecnológica en los espacios de democratización cultural; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 309-325
dc.identifier978-987-722-767-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/156044
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4367373
dc.description.abstractEl presente artículo propone ensayar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol del cine comunitario cordobés en los procesos de apropiación tecnológica de los sectores vulnerables? ¿Cuáles son sus posibilidades actuales de injerencia en los procesos de democratización cultural en la Argentina neoliberal? Para abordar estos cuestionamientos hemos observado el accionar de la red “Cine Social y Comunitario” de la provincia de Córdoba (Argentina), durante el año 2019. Esta red está conformada por grupos heterogéneos, en cuanto a sus actividades, y más o menos homogéneos en su sentido teleológico. Lo primero es así porque cada grupo se dedica casi exclusivamente a un sector del circuito (al que consideramos orgánico) de la producción-recepción del cine comunitario. Hay quienes irán atendiendo la capacitación de grupos de interés (causas sociales), de organizaciones de base, de asentamientos barriales en condiciones de vulnerabilidad, etc. Otros están abocados a contribuir desde sus competencias profesionales o semi-profesionales a las causas emergentes de reclamos hacia el Estado por corrupción, injusticia, negligencia ambiental y abuso de poder. Por último están los que se encargan de que estos contenidos circulen, se presenten vivos frente a la sociedad a partir de las exhibiciones itinerantes en barrios o los festivales de cine comunitario. En cuanto a lo segundo, el sentido teleológico de esta red es la búsqueda por compartir fines ideales y concretos de conquista –y reconquista– de derechos civiles que nos devuelvan el lugar de ciudadanos y nos liberen del lugar de consumidores. Es decir que su accionar es en pos de la democratización cultural. De qué manera funciona este proceso de apropiación tecnológica para la realización de dichos fines es la preocupación central de este artículo.
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/138191
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2284&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1461
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur
dc.subjectCine comunitario argentino
dc.subjectApropiación tecnológica
dc.subjectNeoliberalismo en Argentina
dc.subjectDemocracia cultural en Argentina
dc.titleCine comunitario cordobés: La tarea integradora de la apropiación tecnológica en los espacios de democratización cultural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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