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El personaje tipificado del alazón en la comedia aristofánica y sus antecedentes homéricos
The typified character of the alazón in the Aristophanic comedy and its Homeric antecedents
Fecha
2019-08-15Registro en:
Schere, María Jimena; El personaje tipificado del alazón en la comedia aristofánica y sus antecedentes homéricos; Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 32; 1; 15-8-2019; 11-22
0103-4316
2176-6436
CONICET Digital
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Autor
Schere, María Jimena
Resumen
El tópico del alazón tiene numerosos antecedentes en la tradición literaria griega. La épica homérica conserva su registro más antiguo en el par cómico conformado por el héroe burlador Odiseo y sus antagonistas presuntuosos, Tersites e Iro. La comedia adopta el tipo cómico de fanfarrón para la construcción de sus antagonistas. El héroe retoma la figura tradicional del burlador astuto, presente en la épica y en la fábula, mientras que su antagonista representa un personaje de inteligencia inferior a la del héroe, que incurre en la petulancia. La base tradicional del tópico positivo del héroe burlador y del tópico negativo del arrogante burlado facilita que el espectador ateniense tome partido por el héroe y rechace la postura del antagonista. El tópos del fanfarrón colabora así en la comedia con el ataque satírico y facilita la degradación del personaje antagonista y de la postura que representa a los ojos del espectador ateniense. The topic of the alazón has numerous antecedents in the Greek literary tradition. The Homeric epic retains its oldest manifestation in the comic pair conformed by the mocker hero Odysseus and his presumptuous antagonists, Thersites and Iro. The comedy adopts the comic type of braggart for the construction of its antagonists. The hero takes up the traditional figure of the cunning mocker, present in the epic and the fable, while his antagonist represents a character of intelligence inferior to that of the hero, who shows his petulance. The traditional basis of the positive topic of the mocking hero and the negative topic of the mocked arrogant makes easier to take sides with the hero and reject the antagonist's position. The topic of the braggart collaborates in the comedy with the satirical attack and facilitates the degradation of the antagonist character and the posture that represents in the opinion of the Athenian spectator.