info:eu-repo/semantics/article
¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
Fecha
2017-11Registro en:
Jiménez, Cecilia Inés; ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina); FLACSO; Propuesta Educativa; 2; 48; 11-2017; 34-44
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
Autor
Jiménez, Cecilia Inés
Resumen
En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias.Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.