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Análisis sobre la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Salta
Fecha
2019Registro en:
Análisis sobre la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Salta; X Jornadas Nacionales y I Internacionales "Universidad y discapacidad": Evaluando políticas universitarias; de la intenciones a las acciones inclusivas; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 85-85
978-987-3926-55-6
CONICET Digital
CONICET
Autor
Lacuadra, Claudia de Los Ángeles
Soto, Mauro Alejandro
Resumen
En el año 1981, el Estado Argentino promulgó la Ley N° 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados”, que en su art. 8° establece la obligatoriedad para entidades públicas y/o concesionarias del Estado a “ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas” A lo largo de la historia las universidades nacionales, desde su autonomía (autogobierno) hacían caso omiso a este marco legal, sin embargo diversas investigaciones en el campo sociolaboral y del derecho como así también fallos judiciales, evidenciaron que estas instituciones también deben cumplir con dicho cupo, ya que son dependientes del Estado Nacional. En este marco la Universidad Nacional de Salta no es la excepción. De esta manera el presente trabajo tiene como fin analizar el conjunto de acciones, propuestas y contrapropuestas relacionadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad en dicha casa de estudios, puesto que en los últimos años, producto de acciones de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad y del Consejo Superior el tema ha entrado en discusión con resultados que pueden considerarse cuestionables. Para esto se analizará el caso de un docente con discapacidad que solicita al Consejo Directivo de su Facultad la jerarquización de su cargo, contemplando la Ley ya mencionada, como así también otras normativas y antecedentes sobre la temática. Dicho análisis se realizará a la luz de los aportes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Modelo Social de la Discapacidad y los Derechos Humanos, a partir del análisis documental. Este caso permitió observar que aunque existan legislaciones nacionales e internacionales que promueven y amparan la Inclusión laboral, las universidades nacionales, en este caso la UNSa. hacen caso omiso a las mismas.