info:eu-repo/semantics/article
Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
Aesthetic teaching and avant-garde poetics in Argentina: Aristotle with Héctor Libertella
Fecha
2018-06Registro en:
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina; Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética; Acta Poética; 39; 2; 6-2018; 121-141
2448-735X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
Resumen
Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por ?universal?, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura? permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos. This article proposes the joint reading of two texts, Aristotle’s Poetics and Héctor
Libertella’s New Latin America Writing (1977). Reading consists here in an exercise
of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take
in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, Poetics can explain
what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella’s essay is responsible
for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the
classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between
both seem to revolve around the question of apprenticeship in art.