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El otakismo en YouTube. Reflexiones sobre sus posibilidades identitarias y límites socioculturales
Fecha
2017-10Registro en:
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; El otakismo en YouTube. Reflexiones sobre sus posibilidades identitarias y límites socioculturales; Universidad de Buenos Aires; Unidad Sociológica ; 3; 11; 10-2017; 86-99
2362-1850
CONICET Digital
CONICET
Autor
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
Resumen
En este artículo se desanudarán los modos específicos en que se despliegan distinciones hacia el interior del fandom otaku a través de YouTube, en función de ciertos parámetros de popularidad puestos en juego a la hora de valorar las producciones fan que se vinculan al consumo de manga y animé y que están disponibles en esa plataforma digital. Para ello se problematizarán las prácticas, significaciones e identidades asociadas a tal fanatismo, sobre la base de datos construidos a partir de un trabajo de campo virtual que contempla la articulación de esa plataforma con Facebook. A su vez, se discutirá con algunos planteos tecnológico-deterministas según los cuales YouTube, por el mero hecho de constituirse como un contexto de circulación de contenidos audiovisuales misceláneos, potenciaría la configuración de vínculos grupales democráticos y horizontales entre fans, aparentemente abiertos y expuestos a múltiples consumos culturales. In this article we will unpack the specific ways in which distinctions are deployed towards the interior of the otaku fandom through YouTube, depending on certain popularity parameters put into play when evaluating fan productions that are linked to manga and anime consumption and that are available on that digital platform. For this, practices, meanings, and identities associated with such fandom will be problematized, based on data constructed from a virtual field work that takes into account the links between that platform and Facebook. At the same time, we will discussed some technological-determinist arguments according to which YouTube, as a context of circulation of miscellaneous audiovisual content, would contribute to the configuration of democratic and horizontal group links between fans, apparently open and exposed to multiple cultural consumption.