info:eu-repo/semantics/article
Más allá de las fronteras del arte: el rol del aprendizaje mimético en la deliberación
Beyond the borders of art: the role of mimetic learning in deliberation
Fecha
2014-12Registro en:
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Más allá de las fronteras del arte: el rol del aprendizaje mimético en la deliberación; Universidad de Caldas; Discusiones Filosóficas; 15; 25; 12-2014; 185-203
0124-6127
CONICET Digital
CONICET
Autor
Castillo Merlo, Mariana Carolina
Resumen
El objetivo del presente artículo es mostrar de qué manera el aprendizaje que suscita la mímesis trágica puede convertirse, en el marco de la filosofía aristotélica, en un ejercicio propedéutico para la deliberación política. La conexión entre el ámbito productivo y el ámbito práctico no es una conexión explícita en el corpus y el silencio de Aristóteles, en torno a esta articulación, ha generado variadas controversias. Sin embargo, entiendo que es posible encontrar razones que justifiquen esta lectura prestando especial atención a la preeminencia que la prâxis adquiere en el marco de la Poética. Desde esta perspectiva, la acción mimética se distancia de la poiésis concreta que le dio origen para ubicarse en el centro de las preocupaciones políticas de Aristóteles, al asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos. The aim of this paper is to show how the mimetic learning derived from the tragic experience can become, in the framework of Aristotelian philosophy, a prerequisite exercise for political deliberation. The link between the sphere of prâxis and the sphere of poiesis is not an explicit one in the Aristotelian corpus and his silence regarding this articulation is problematic. However, I suggest that it is possible to find arguments for this interpretation, paying particular attention to the relevance of prâxis in Poetics. From this point of view, the mimetic action separates itself from the particular poiesis from which it was originated and takes place at the center of Aristotle’s political concern, assuming an important role in the education for active citizenship.