info:eu-repo/semantics/article
¿Ayuda o trabajo? Sedimentaciones de experiencias productivas de jóvenes hortícolas de General Pueyrredón, Argentina
Help or work? Sedimentation of productive experiences of young horticulturalists from General Pueyrredón, Argentina
Fecha
2021-06Registro en:
Nessi, María Virginia; ¿Ayuda o trabajo? Sedimentaciones de experiencias productivas de jóvenes hortícolas de General Pueyrredón, Argentina; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Eutopía; 2021; 19; 6-2021; 137-155
1390-5708
2602-8239
CONICET Digital
CONICET
Autor
Nessi, María Virginia
Resumen
El presente artículo propone un abordaje de las experiencias de inicio en la vida productiva de jóvenes de familias hortícolas del cinturón verde del Partido de General Pueyrredón, mediante los conceptos de la fenomenología social. Se busca aportar a la comprensión de los itinerarios juveniles situados social e históricamente, poniendo el foco en el modo en que ellos valoran y otorgan sentido a sus inicios en la vida productiva. Se analizan entrevistas de jóvenes realizadas entre 2017 y 2019 que buscaron reconstruir sus historias de vida. Como principales resultados, se evidencia que aun teniendo inicios en actividades similares (como la horticultura), los jóvenes interpretan esas experiencias de manera disímil, sedimentándolas a través de la ayuda o del trabajo, trayendo a colación distintas dimensiones en sus relatos. This article proposes an approach to the experiences of beginning in the productive life of young people from horticultural families of the green belt of the General Pueyrredón district, through the concepts of social phenomenology. It seeks to contribute to the understanding of socially and historically situated youth itineraries, focusing on the way in which they value and give meaning to their beginnings in productive life. Interviews of young people carried out between 2017 and 2019 who sought to reconstruct their life stories are analyzed. As main results, it is evidenced that even having beginnings in similar activities (such as horticulture), young people understand them in different ways, sedimenting them through help or work, bringing up different dimensions in their stories.