info:eu-repo/semantics/article
Emociones y participación en contextos no formales : los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas
Emotions and participation in non-formal contexts. Cases of weaving workshop and a professional course lifeguard
Fecha
2015-08Registro en:
Martin, Rocío Belén; Vaja, Arabela Beatriz; Paoloni, Paola Veronica Rita; Emociones y participación en contextos no formales : los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas; Universidad de Granada; Profesorado; 19; 2; 8-2015; 185-202
1138-414X
1989-639X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Martin, Rocío Belén
Vaja, Arabela Beatriz
Paoloni, Paola Veronica Rita
Resumen
En este trabajo nos propusimos conocer y describir la dinámica emocional y las formas de participación que se despliegan en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Se analizaron dos estudios de casos: un Taller de Tejido y un Curso de Formación Profesional de Socorristas, ambos considerados como contextos no formales de aprendizaje. Para cada uno de los casos, comentamos la metodología utilizada, refiriendo a los participantes y a los instrumentos de recolección de datos utilizados. Luego, exponemos los principales resultados en relación a cómo se fue desarrollando la dinámica emocional de los participantes y a cómo se fueron desplegando las diferentes trayectorias de participación de las personas que asistían a cada contexto. En las discusiones finales, se destaca la importancia de la comunidad en el surgimiento y la dinámica emocional de los grupos, lo que a su vez impacta en la comunidad contribuyendo a la cohesión y al progreso hacia la concreción de metas compartidas entre los participantes. In this paper we set out to discover and describe the emotional dynamics and forms of participation that are deployed in the development of a learning community. Two case studies were analyzed: Weaving Workshop and Professional Course Lifeguard, both considered as nonformal learning contexts. For each case, we discuss the methodology used, referring to the participants and data collection instruments used. Then, we present the main results in relation to how it developed the emotional dynamics of the participants and how they were displaying the different trajectories of participation in each context. In the final discussions, we highlight the importance of community in the emergence of emotional dynamics of groups, which in turn impacts the community by contributing to cohesion and progress toward achieving shared goals among participants.