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De la devotio moderna al protestantismo y la modernismo
Fecha
2020-05Registro en:
Segovia, Juan Fernando; De la devotio moderna al protestantismo y la modernismo; Speiro; Verbo; 583-584; 5-2020; 185-202
0210-4784
CONICET Digital
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Autor
Segovia, Juan Fernando
Resumen
Uno de los capítulos más intrigantes de la historia de la Cristiandad es el de la crisis intelectual que acarreó una renovación de la espiritualidad, que llevó a la humanización de la religión y que acabó desembocando en el ancho río de la herejía protestante. Confieso que esa crisis de los siglos XIV a XVI me resulta apasionante por los lazos que se van tejiendo entre el nominalismo, la devotio moderna, el humanismo cristiano y el protestantismo. De cuyos frutos vemos hoy consecuencias por todos lados, sin ir más lejos con el triunfo del modernismo en lo ritual y lo doctrinario. Y digo «lazos» –aunque bien podría haber dicho «hilos»– porque se trata de afinidades más o menos patentes según los casos, las personas y los lugares, antes que de relaciones causales formalmente establecidas. Es bien cierto que el nominalismo tiene muchos hijos que llegan hasta la filosofía de estos días, y que el protestantismo es uno de sus predilectos, como acreditan numerosos estudios que no viene al caso recordar. Tampoco vale la pena rememorar ahora y aquí la relación causal ampliamente admitida entre la moderna devoción y el humanismo, cuando menos, de los Países Bajos y de Francia. Pero sí resulta de sumo interés descubrir los sutiles lazos que unen a la Reforma, especialmente la luterana, con la devotio moderna.