info:eu-repo/semantics/article
El impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los diarios mendocinos Los Andes y Uno: La perspectiva de la intencionalidad editorial
Fecha
2011-12Registro en:
Gil, Ana Soledad; El impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los diarios mendocinos Los Andes y Uno: La perspectiva de la intencionalidad editorial; Universidad Nacional de Cuyo; Confluencia; 12; 12-2011; 27-36
1667-6394
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gil, Ana Soledad
Resumen
En base al modelo teórico metodológico de la Intencionalidad Editorial, que sostiene que el periodismo es objetivo (en tanto remite a fuentes), y parcial (toma de posición), analizamos la cobertura realizada por diario Los Andes y Uno sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La hipótesis fue que los diarios locales construyeron, a través de piezas periodísticas, un sentido común que respondió a sus intereses corporativos en detrimento del Derecho Humano a la comunicación. El análisis consistió en un observatorio de medios que combinó metodología cuantitativa y cualitativa, desde el 27 de agosto al 11 de octubre de 2009. Based on the theoretical methodological model of editorial intentionality, which argues that journalism is objective (because it refers to sources) and partial (takes a position), we analyze the coverage made by the newspapers UNO and Los Andes about the Law on Audiovisual Communication Service. The hypothesis was that local newspapers built, trough journalistic articles, a common sense that responded to their corporate interests in deterioration of the Human Right of communication. The analysis consisted of a media observatory that combined quantitative and qualitative methodology, from August 27 to October 11, 2009.