Encylopaedism, Technology and Education: The new stage of culture according to Gilbert Simondon

dc.creatorRodriguez, Pablo Esteban
dc.date.accessioned2019-04-22T17:55:39Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:53:18Z
dc.date.available2019-04-22T17:55:39Z
dc.date.available2022-10-15T06:53:18Z
dc.date.created2019-04-22T17:55:39Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifierRodriguez, Pablo Esteban; Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 10; 20; 1-2016; 5-23
dc.identifier1909-2814
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/74668
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4357377
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es exponer las nociones principales de la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon en relación con su aporte al campo educativo, entendiendo que la relación entre educación y tecnología se ha convertido en el desafío pedagógico más importante de la actualidad. En la primera parte, se presentan algunos aspectos del pensamiento de Simondon, con especial énfasis en la reconstrucción histórica de lo que él llama los enciclopedismos: ético, técnico, tecnológico, según la sucesión propuesta por el filósofo francés. En la segunda parte se expone el ambicioso programa de reforma de la enseñanza propuesto en 1953 por Simondon para quebrar la distinción entre educación técnica y educación humanista. Finalmente, se examina el lugar de la técnica en la actualidad y las condiciones para la institución de un nuevo tipo de enciclopedismo en el marco de las reformas educativas producidas en las últimas dos décadas.
dc.description.abstractThe aim of this article is to expose the principal notions of the philosophy of Gilbert Simondon's technology in relation with his contribution to the educational field, understanding that the relation between education and technology became the most important pedagogical challenge of this time. In the first part, this work introduces some elements of Simondon's thought, with a special emphasis on the historical reconstruction of what he called the encyclopaedism: ethical, technical, and technological, according to the sequence proposed by the French philosopher. The second part exposesthe ambitious educational reform program proposed in 1953 by Simondon to break the distinction between technical education and humanistic education. Finally, the article examines the place of technology today and the conditions for the institution of a new type of encyclopaedism framed in the educational reforms produced in the last two decades.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a01
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7694
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSimondon
dc.subjecttécnica
dc.subjectcultura
dc.subjectenciclopedismo
dc.titleEnciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon
dc.titleEncylopaedism, Technology and Education: The new stage of culture according to Gilbert Simondon
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución