Pathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares

dc.creatorGarelli, Fernando Miguel
dc.creatorCordero, Silvina
dc.creatorMengascini, Adriana Susana
dc.creatorDumrauf, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2021-02-17T19:50:31Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:39:56Z
dc.date.available2021-02-17T19:50:31Z
dc.date.available2022-10-15T06:39:56Z
dc.date.created2021-02-17T19:50:31Z
dc.date.issued2019-04-25
dc.identifierGarelli, Fernando Miguel; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela; Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina; Universidade de Sao Paulo; Ciência & Educação; 25; 1; 25-4-2019; 5-24
dc.identifier1516-7313
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/125852
dc.identifier1980-850X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4356311
dc.description.abstractLos Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos,autogestivas y referenciadas en la Educación Popular (EP), surgidas en Argentina en 2004. Presentamos aquí un primer análisis de la Educación en Salud en estas experiencias, a partir de entrevistas con profesores/as de nueve BP, en las que identificamos una serie de rasgos relevantes: sujetos diversos (individuales y colectivos) a cargo de los procesos curriculares; la Salud como campo de intervención (de transformaciones individuales y/o colectivas) desde perspectivas multidimensionales, de derecho y de género; abordajes supradisciplinares, reconociendo varias fuentes: conocimiento académico (abordado críticamente), conocimiento popular y de los movimientos sociales; búsquedas de participación y compromiso, de metodologías coherentes, a través de una práctica reflexiva y de autoformación respecto de la EP. En síntesis, respuestas disidentes con respecto a la racionalidad e institucionalidad hegemónicas.
dc.description.abstractThe Bachilleratos Populares (BP) are secondary schools for youths and adults, self-managed and referenced in Popular Education (PE), which emerged in Argentina in 2004. We present here a study of Health Education from these experiences, based on interviews with teachers in nine BP. We identify a series of relevant traits. These include diverse subjects (individual and collective) which are driving curricular processes; health as a field of intervention (of individual and/or collective transformations) using multidimensional, rights and gender perspectives; supra-disciplinary approaches, which recognize various sources: academic knowledge critically assessed through popular knowledge and social movements; and the search for participation and commitment and for coherent methodologies, through reflexive and self-training practice. In short, this research shows dissident answers with respect to hegemonic rationality and institutionality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade de Sao Paulo
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132019000100005&lng=es&tlng=es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320190010002
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBACHILLERATO POPULAR
dc.subjectEDUCACIÓN PARA LA SALUD
dc.subjectEDUCACIÓN POPULAR
dc.titleCaminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina
dc.titlePathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución