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Grito/Dolor como indicio y como primeridad en F. Nietzsche y L. Wittgenstein
The cry/pain as indication and as firstness in F. Nietzsche and L. Wittgenstein
Fecha
2017-12Registro en:
Mancuso, Hugo Rafael; Grito/Dolor como indicio y como primeridad en F. Nietzsche y L. Wittgenstein; Universidad del Museo Social Argentino; CONCEPTOS; 501; 12-2017; 85-109
0327-7860
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Autor
Mancuso, Hugo Rafael
Resumen
El siglo XIX se cierra con el grito desesperado de Nietzsche vociferando la muerte de Dios: un grito de dolor más que de júbilo o de júbilo trágico por su irrevocabilidad resignada. Por ello el dolor es un elemento central de su reflexión filosófica. Reconoce que tanto Dionisio como Cristo experimentaron dolores indecibles. Para entrar en relación con la verdadera naturaleza del mundo, es necesario aceptar esta realidad y considerar el dolor como una parte esencial de la vida. La pretensión nietzscheana es sobrehumana, sólo reservada al superhombre. Quien tenga experiencia clínica, social y pedagógica sabe que el dolor duele, que el dolor perdura y que ?está allí y produce sus propios efectos?, como un texto, porque el dolor también es un texto como señala Wittgenstein. Evidentemente el dolor perturba al hombre como un evento sordo y mudo, pero mediante el lenguaje puede expresarse ese dolor, dándole un sentido y alcanzando así un cierto alivio al sufrimiento. De ahí que Wittgenstein afirma que el «dolor» no es el signo de un objeto considerado como una sensación privada. La expresión del dolor es, de hecho, la condición de posibilidad de la empatía, asociado a una serie de comportamientos manifiestos que devienen en los criterios para su correcta utilización, enmarcado en una tipología narrativa del relato expresivo del dolor. La narración de la interioridad, por tanto, pone en juego la función poético/metafórica de nuestro lenguaje que son los juegos lingüísticos cotidianos. The nineteenth century concludes with Nietzsche’s desperate cry vociferating the death of God: a cry of pain rather than joy or tragic jubilation for its resigned irrevocability. Thus, pain is a central element of his philosophical reflection. He recognizes that both Dionysus and Christ experienced untold pains. To understand the true nature of the world, it is necessary to accept this reality and consider pain as an essential part of life. Nietzsche’s pretension is only reserved for the superhuman. Those who have clinical, social and educational experience know that pain hurts, lasts and “it is there and produces its own effects”, because pain is also a text, as Wittgenstein points out.Evidently, pain disturbs man as a dull and mute event, but through language pain canbe expressed, givingitmeaningand thus reaching a certain releif from suffering. Hence, Wittgenstein statesthat "pain" is not the sign of an object considered as a private sensation. The expression of pain is, in fact, the condition of possibility of empathy, associated with a series of manifest behaviors that become criteria for its correct use and framed in the expressive narrative of pain. Therefore, the narration of interiority puts into play the poetic / metaphorical function of our language which are the everyday linguistic games.