info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La organización territorial en la Patagonia: proyectos, conflictos y negociaciones. El Estado argentino y los salesianos (1880-1910)
Fecha
2019Registro en:
Junquera, María José; La organización territorial en la Patagonia: proyectos, conflictos y negociaciones. El Estado argentino y los salesianos (1880-1910); Universidad Nacional de Quilmes; 2019; 597-623
978-987-558-569-0
CONICET Digital
CONICET
Autor
Junquera, María José
Resumen
El arribo de la congregación Salesiana a la región patagónica en 1879, inició un proceso de construcción territorial orientado a la educación, evangelización y civilización de los habitantes originarios y de las juventudes pobres y abandonadas, de acuerdo con los lineamientos del sistema preventivo de Don Bosco. Este proyecto educativo y evangelizador se plasmó en el territorio a través de la fundación de casas y centros de misión que funcionaron como nodos estructurantes del espacio patagónico. A su vez, fue acompañado de un plan de organización territorial de la Patagonia en jurisdicciones eclesiásticas, con el claro objetivo de establecer un sistema de acción coordinado y jerárquico para el ejercicio de la tarea educativa y misionera. El proyecto salesiano fue a la vez contemporáneo a otros proyectos de construcción territorial en la región, como los impulsados por el Estado Nacional y otras congregaciones de la Iglesia Católica. El presente trabajo se propone reflexionar en torno a la importancia que este esquema de ocupación y organización territorial salesiano ha tenido en la estructuración del territorio regional, en asociación o conflicto con otros proyectos de construcción territorial que se fueron consolidando en la región. El período de análisis se ciñe a las tres décadas comprendidas entre 1880 y 1910, coincidente con la etapa de inicio y consolidación de la obra misionera en la Patagonia. El proceso de investigación ha estado basado en la revisión bibliográfica y en el análisis de diversas fuentes documentales que han resultado decisivas en el abordaje de la temática propuesta.