Amalia in the Cinema: 1936, the conquest of the city;
Amalia no cinema: 1936, a conquista da cidade

dc.creatorSuárez, Nicolás
dc.date.accessioned2022-07-20T17:28:48Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:34:50Z
dc.date.available2022-07-20T17:28:48Z
dc.date.available2022-10-15T06:34:50Z
dc.date.created2022-07-20T17:28:48Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierSuárez, Nicolás; Amalia en el cine: 1936, la conquista de la ciudad; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 43; 6-2018; 208-227
dc.identifier0122-8102
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/162678
dc.identifier2346-1691
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4355867
dc.description.abstractEl artículo propone una lectura comparativa de la novela Amalia (1851/5) de José Mármol y su transposición cinematográfica homónima, dirigida por Luis José Moglia Barth en 1936. Estrenada en el marco de las celebraciones por el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, la película supone un modo de distinción, en tanto recupera de la novela la idea de la ciudad como epítome de la nacionalidad, para ofrecer un modelo de nación alternativo al entonces propuesto por los imaginarios del criollismo y el tango.
dc.description.abstractThe article proposes a comparative reading of José Mármol’s novel Amalia (1851/5) and its homonymous film transposition, directed by Luis José Moglia Barth in 1936. Released during the celebrations for the 400th anniversary of the first settlement of Buenos Aires, the movie involves a desire for distinction since it revisits the idea of the city as epitome of the nation, in order to offer an alternative model of Argentine identity that differs from the imaginaries of criollismo and tango.
dc.description.abstractO artigo propõe uma leitura comparativa do romance Amalia (1851/5) de José Mármol e sua transposição cinematográfica homônima, dirigida por Luis José Moglia Barth em 1936. Estreada no marco das comemorações pelo quarto centenário da primeira fundação de Buenos Aires, o filme supõe um modo de distinção, em tanto recupera do romance a ideia da cidade como epítome da nacionalidade, para oferecer um modelo de nação alternativo ao então proposto pelos imaginários do crioulismo e o tango.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23045
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-43.accc
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAmalia
dc.subjectJosé Mármol
dc.subjectLuis José Moglia Barth
dc.subjectTransposición
dc.titleAmalia en el cine: 1936, la conquista de la ciudad
dc.titleAmalia in the Cinema: 1936, the conquest of the city
dc.titleAmalia no cinema: 1936, a conquista da cidade
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución