info:eu-repo/semantics/publishedVersion
El discurso científico-académico
Fecha
2021Registro en:
Müller, Gisela Elina; El discurso científico-académico; De Gruyter; 28; 2021; 677-698
978-3-11-033488-3
CONICET Digital
CONICET
Autor
Müller, Gisela Elina
Resumen
El discurso es inherente a la construcción y difusión de la ciencia. En los ámbitos científicos circulan varios tipos de discursos especializados, que se distinguen por un formato genérico y estructuras léxico-gramaticales al servicio de propósitos comunicativos específicos. Como método de aproximación a los procesos constitutivos del discurso científico-académico, en este capítulo se propone partir de la noción de contexto desde una perspectiva cognitiva para luego caracterizar tipológicamente algunas clases textuales. La atención se focaliza en el artículo de investigación y el abstract; y, subsidiariamente, en otros géneros, como la conferencia plenaria y la defensa de tesis. Las secciones finales están destinadas a ciertos aspectos vinculados a la dinámica del discurso: por un lado, las cadenas de géneros y los procesos de expansión semiótica; y, por otro, la manifestación de la voz científica y determinados mecanismos de control de actos comunicativos