info:eu-repo/semantics/article
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
Inquiry of a pedagogical-school magazine (Argentina, early twentieth century)
Fecha
2021-08-11Registro en:
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-36
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Resumen
El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX. This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.