info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Los intercambios conversacionales en las clases de ciencias y la enseñanza de vocabulario
Fecha
2010Registro en:
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Los intercambios conversacionales en las clases de ciencias y la enseñanza de vocabulario; Comunicarte; 2; 2010; 215-244
978-987-602-161-6
CONICET Digital
CONICET
Autor
Menti, Alejandra Beatriz
Rosemberg, Celia Renata
Resumen
El trabajo se enmarca en una perspectiva psicolinguística que atiende a las bases socioculturales del desarrollo humano. Desde esta perspectiva, diversas investigaciones coinciden en señalar el papel preponderante que adquieren los intercambios conversacionales entre los adultos y niños en el aprendizaje del vocabulario (Snow, 1972; Weizman y Snow, 2001; Tomasello, 2003; Rosemberg y Silva, 2009). Es por ello que en el trabajo se analizan las propiedades lexicales del entorno lingüístico que se genera en situaciones de enseñanza en la escuela primaria y los movimientos conversacionales de las maestras que se focalizan en la explicación de vocabulario.