info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La argumentación en textos de circulación social
Fecha
2021Registro en:
Gaiser, Maria Cecilia; Pascual Battista, Rosario; Moro, Diana Irma; La argumentación en textos de circulación social; Teseo; 2021; 37-96
9789878681481
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gaiser, Maria Cecilia
Pascual Battista, Rosario
Moro, Diana Irma
Resumen
La argumentación como contenido escolar a enseñar en la escuela secundaria es un saber necesario, aunque muy complejo para su gestión áulica; requiere de un conjunto de aportes teóricos: sobre los textos, sobre el discurso, sobre la gramática y también de estrategias didácticas que se focalicen en las prácticas de lectura y escritura. Por esa razón, propiciamos que el punto de partida se ubique en un corpus textual legible para el grupo de estudiantes. En ese sentido, organizamos la selección de textos según una temática particular: el reclamo de La Pampa por el escurrimiento del río Atuel, ante Mendoza. Como modo de suplir la falta de orientaciones curriculares, proponemos definir los contenidos disciplinares a enseñar a partir de una caracterización de los textos, en distintos niveles y en especial, en la dimensión argumentativa. Además y, como sustento teórico, aportamos a la construcción de una gramática pedagógica conformada por tres niveles de contenidos articulados: gramaticales, textuales y discursivos.