Class self-perceptions and political identifications in a railway district of the Buenos Aires suburbs

dc.creatorMerenson, Silvina Ines
dc.creatorLube Guizardi, Menara
dc.date.accessioned2022-04-11T15:07:23Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:54:36Z
dc.date.available2022-04-11T15:07:23Z
dc.date.available2022-10-15T05:54:36Z
dc.date.created2022-04-11T15:07:23Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifierMerenson, Silvina Ines; Lube Guizardi, Menara; Autopercepciones de clase e identificaciones políticas en un barrio ferroviario del conurbano bonaerense; Universidad de Varsovia. Centro de Estudios Americanos; Revista del CESLA; 27; 30-6-2021; 193-228
dc.identifier1641-4713
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/154904
dc.identifier2081-1160
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4352127
dc.description.abstractEl artículo analiza las relaciones entre las autopercepciones de clase y las identificaciones políticas en Barrio Operario, un vecindario ferroviario situado en el municipio de San Isidro, sector norte del conurbano de Buenos Aires (Argentina). Siguiendo una estrategia metodológica interdisciplinaria nos detendremos en tres periodos: su origen y organización ligados a la “estrategia justicialista” de desarrollo (1945-1955); su paulatino pero sostenido devenir como “villa miseria”, asociado fundamentalmente a la “estrategia aperturista” (1976-2002); y, finalmente, su urbanización desde 2003, en el marco de la “sociedad posneoliberal”. Destinaremos un acápite a cada uno de ellos, antecedido por una reseña de las contribuciones que, desde los abordajes sociológicos, históricos y etnográficos permitieron comprender las configuraciones de clase y sus identificaciones políticas.
dc.description.abstractThe article analyzes the relationships between self-perceptions of class and political identifications in Barrio Operario, a railway district located in the municipality of San Isidro, in the northern suburbs of Buenos Aires (Argentina). Following an interdisciplinary methodological framework, we will dwell on three periods: the neighborhood origin and organization linked to the “Justicialist strategy” of development (1945-1955); its gradual but sustained evolution as a “slum”, fundamentally associated with Argentina’s “opening strategy” (1976-2002) and, finally, its urbanization since 2003, within the framework of the “post-neoliberal society”. We will allocate a section to each one of them, preceded by a review of the contributions that, from the sociological, historical, and ethnographic approaches, allowed us to understand the class configurations and their political identifications.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Varsovia. Centro de Estudios Americanos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistadelcesla.com/index.php/revistadelcesla/article/view/700
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36551/2081-1160.2021.27.193-228
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArgentina
dc.subjectAutopercepción de clase
dc.subjectEstructura social
dc.subjectEtnografía
dc.subjectIdentificación política
dc.titleAutopercepciones de clase e identificaciones políticas en un barrio ferroviario del conurbano bonaerense
dc.titleClass self-perceptions and political identifications in a railway district of the Buenos Aires suburbs
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución