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Transtextualidad (textural) y heterofonías en Madrigale a Gesualdo de Jorge Horst
Fecha
2020-08Registro en:
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Transtextualidad (textural) y heterofonías en Madrigale a Gesualdo de Jorge Horst; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances; 29; 8-2020; 145-161
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Jaureguiberry, Pablo Ernesto
Resumen
Este trabajo propone un recorrido por algunos aspectos de Madrigalea Gesualdo (1988, rev. 1990) de Jorge Horst para, en primer lugar,profundizar en ciertas particularidades de los procedimientostranstextuales utilizados, los cuales unen la obra con el madrigal?Moro, lasso, al mio duolo? (1611) de Carlo Gesualdo. En esta línea,la textural se destaca como una variable de peso y, a su vez, da lugara un cierto grado de ambigüedad en la cual confluyen la homologíay la divergencia. Es decir, por un lado, se puede observar una claraintención de adherencia a la textura del madrigal y, por el otro, sepresentan secciones en las cuales las texturas resultantes devienensonoridades estado, en términos lachenmannianos. Además, enesta exploración nos acercamos a la propuesta no formalizadade ?acciones texturales? desarrollada por Horst -y a uno de susprincipales afluentes, los trabajos teóricos de Francisco Kröpfl- paradar cuenta de dicha ambigüedad. En definitiva, el texto se centraen un análisis textural de Madrigale a Gesualdo con el objeto deevidenciar la relevancia que esta variable comporta en la produccióntemprana de Horst, tanto compositiva como teórica, y, por ende, enel devenir de su poética. This paper sets a path through some aspects of Jorge Horst’s Madrigale a Gesualdo (1988, rev. 1900) to, in the first place, delve into certain particularities of the transtextual procedures employed which bonds this work with Carlo Gesualdo’s “Moro, lasso, al mio duolo” (1611). In this way, texture stands as a weight variable and, in turn, gives rise to a certain degree of ambiguity in which homology and divergence concur. That is, on the one hand, it can be seen a clear intention of adherence to the texture of the madrigal and, on the other, sections are presented in which textures become sound states in Lachenmann’s terms. Furthermore, in this exploration we approach the unformalized proposal of “textural actions” developed by Horst -and one of its main components, Francisco Kröpfl’s theoretical works- to account for such ambiguity. Summarily, the text focuses on a textural analysis of Madrigale a Gesualdo in order to indicate the relevance of this variable in Horst’s earlier works, both compositional and theoretical, and, therefore, in the becoming of its poetics.