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Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión
Didactic-epistemological study on the relationship between cellular respiration and combustion models
Fecha
2020-06Registro en:
Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 23; 1; 6-2020; 49-63
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
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Autor
Pérgola, Martín Sebastián
Galagovsky, Lydia Raquel
Resumen
En la enseñanza de la respiración celular se utiliza una analogía entre la respiración y la combustión química, expresada por una ecuación global advirtiendo que se trata de una “combustión controlada”. La relación entre los procesos de respiración y combustión surge a fines del siglo XVIII, durante el debate entre defensores de la teoría del flogisto y sus detractores. En esta Investigación se presenta un análisis de la construcción conceptual de la respiración celular por parte de estudiantes y del uso de la comparación entre la respiración celular y la combustión durante actividades de enseñanza. La investigación es parte de una Tesis Doctoral sobre dificultades en la enseñanza y obstáculos en el aprendizaje de respiración celular. In the teaching of cellular respiration, an analogy is presented between respiration and chemical combustion, represented by a global equation warning that it is a “controlled combustion”. The relationship between the processes of respiration and combustion arises at the end of the 18th century, during the debate between defenders of the phlogiston theory and its detractors. This research presents an analysis of the conceptual construction of cellular respiration by students and the use of the comparison between cellular respiration and combustion during teaching activities. The research is part of a doctoral thesis on difficulties in teaching and obstacles in learning cellular respiration.