info:eu-repo/semantics/article
La conformación de Corredores de Expansión Urbana: el caso de una ciudad media de América Latina
The formation of Urban Expansion Corridors: the case of a Mid-Sized City in Latin America
Fecha
2021-06Registro en:
Szupiany, Estefanía Belén; La conformación de Corredores de Expansión Urbana: el caso de una ciudad media de América Latina; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ciudad y Territorio Estudios Territoriales; 53; 208; 6-2021; 437-462
1133-4762
2659-3254
CONICET Digital
CONICET
Autor
Szupiany, Estefanía Belén
Resumen
Los Corredores de Expansión Urbana (CEU) se convirtieron en objeto de esta investigación tras analizar la relación entre las infraestructuras de transporte –particularmente viales– y los procesos de expansión urbana. En el marco de las ciudades medias de América Latina, cuyas problemáticas comunes responden a lógicas específicas de producción y reproducción socio-espacial, el caso de estudio aquí propuesto corresponde al Gran Santa Fe (GSF-Argentina). Con el objetivo de esclarecer el proceso de conformación de los CEU del GSF, se adoptó una metodología mixta –que incluye aproximaciones cuantitativas y cualitativas, y se propuso un abordaje propio del campo de los estudios urbanos, y un enfoque historiográfico de «larga duración». Las conclusiones apuntan a discutir la operatividad de este objeto de estudio, en tanto forma espacial que adquiere cierta entidad en los modos contemporáneos de habitar lo urbano. The Urban Expansion Corridors (UEC) became the object of this research after analysing the relationship between transport infrastructures –particularly roads– and urban expansion processes Within the framework of Mid-sized cities in Latin America, whose common problems respond to specific logics of production and socio-spatial reproduction, the case study proposed here corresponds to the Greater Santa Fe (GSF-Argentina). To clarify the formation process of the GSF’s UEC, we have adopted a mixed methodology –which includes both quantitative and qualitative approximations, and have proposed an approach typical of the field of urban studies, and a «long term» historiographic perspective. The conclusions aim to discuss the operability of this object of study, as a spatial form that acquires a certain entity in contemporary modes of urban living.