dc.contributorMascaró, Luciano
dc.creatorBasso Monteverde, Mercedes Leticia
dc.date.accessioned2021-08-04T12:34:21Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:12:21Z
dc.date.available2021-08-04T12:34:21Z
dc.date.available2022-10-15T05:12:21Z
dc.date.created2021-08-04T12:34:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifierNormatividad vs. objetividad: La experiencia del ente en la estructura fenomenológica del mundo; II Jornadas Nacionales de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos; Mar del Plata; Argentina; 2018; 173-183
dc.identifier978-987-865-958-9
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/137739
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4348404
dc.description.abstractA propósito del título de este trabajo, vale señalar que versus pone en acto varios de estos sentidos, tanto en su función antagónica como en el rasgo performativo que porta y las implicancias que conlleva como proceso. Versus bien puede definir la lógica inherente a la normatividad de la experiencia fenomenológica, que restringe al ente a una configuración previa. Una que va más allá del uso del ente porque responde a las condiciones fundamentales que lo "dejan-ser" (Sein-lassen). Asimismo, versus puede hacer referencia al carácter adversativo de lo que está en frente, "ahí-delante". Con esto me refiero a la objetividad (Gegenständlichkeit) del ente, cuando éste comparece, ejerce resistencia o viene al encuentro (begegnen). Es así que Heidegger juega constantemente con la imprecisión de ese "dejar-ser"; no termina de definir la fuente de su procedencia. Por momentos, es el Dasein quien dejar-ser al ente y, en otras circunstancias, son los mismos entes los que se brindan. Más allá de estas cuestiones que abordaré en este trabajo, me interesa explorar: (1) la oposición que se presenta entre las dos maneras de entender cómo se constituye el sentido en la experiencia fenomenológica del ente, la normativa y la objetiva. Y (2) hasta qué punto se sostiene dicha oposición, que se hace visible a partir de la actitud absorta o atenta en la experiencia. La primera actitud parece estar orientada por el ejercicio del Dasein y el entramado de relaciones que sostienen esa práctica. La segunda surge del intento de redireccionar la mirada al ente para captar qué aporta a la experiencia.
dc.languagespa
dc.publisherTeseo
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/actasieh2018/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceCuerpo, mundo y vida. Heidegger en perspectiva. Actas de las II Jornadas Nacionales de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos
dc.subjectnormatividad
dc.subjectobjetividad
dc.subjectexperiencia
dc.subjectente
dc.titleNormatividad vs. objetividad: La experiencia del ente en la estructura fenomenológica del mundo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia


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