dc.contributor | Mascaró, Luciano | |
dc.creator | Basso Monteverde, Mercedes Leticia | |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T12:34:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T05:12:21Z | |
dc.date.available | 2021-08-04T12:34:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T05:12:21Z | |
dc.date.created | 2021-08-04T12:34:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Normatividad vs. objetividad: La experiencia del ente en la estructura fenomenológica del mundo; II Jornadas Nacionales de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos; Mar del Plata; Argentina; 2018; 173-183 | |
dc.identifier | 978-987-865-958-9 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/137739 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4348404 | |
dc.description.abstract | A propósito del título de este trabajo, vale señalar que versus pone en acto varios de estos sentidos, tanto en su función antagónica como en el rasgo performativo que porta y las implicancias que conlleva como proceso. Versus bien puede definir la lógica inherente a la normatividad de la experiencia fenomenológica, que restringe al ente a una configuración previa. Una que va más allá del uso del ente porque responde a las condiciones fundamentales que lo "dejan-ser" (Sein-lassen). Asimismo, versus puede hacer referencia al carácter adversativo de lo que está en frente, "ahí-delante". Con esto me refiero a la objetividad (Gegenständlichkeit) del ente, cuando éste comparece, ejerce resistencia o viene al encuentro (begegnen). Es así que Heidegger juega constantemente con la imprecisión de ese "dejar-ser"; no termina de definir la fuente de su procedencia. Por momentos, es el Dasein quien dejar-ser al ente y, en otras circunstancias, son los mismos entes los que se brindan. Más allá de estas cuestiones que abordaré en este trabajo, me interesa explorar: (1) la oposición que se presenta entre las dos maneras de entender cómo se constituye el sentido en la experiencia fenomenológica del ente, la normativa y la objetiva. Y (2) hasta qué punto se sostiene dicha oposición, que se hace visible a partir de la actitud absorta o atenta en la experiencia. La primera actitud parece estar orientada por el ejercicio del Dasein y el entramado de relaciones que sostienen esa práctica. La segunda surge del intento de redireccionar la mirada al ente para captar qué aporta a la experiencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Teseo | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/actasieh2018/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Cuerpo, mundo y vida. Heidegger en perspectiva. Actas de las II Jornadas Nacionales de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos | |
dc.subject | normatividad | |
dc.subject | objetividad | |
dc.subject | experiencia | |
dc.subject | ente | |
dc.title | Normatividad vs. objetividad: La experiencia del ente en la estructura fenomenológica del mundo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |