"A requirement of the letter itself": Amanda Berenguer before the voice of her poetry

dc.creatorPuppo, María Lucía
dc.date.accessioned2021-07-02T16:45:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:10:23Z
dc.date.available2021-07-02T16:45:29Z
dc.date.available2022-10-15T05:10:23Z
dc.date.created2021-07-02T16:45:29Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierPuppo, María Lucía; "Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 85; 268; 7-2019; 997-1014
dc.identifier0034-9631
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/135432
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4348261
dc.description.abstractIntegrante destacada de la Generación del 45, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) compuso una vasta obra poética que, a lo largo de seis décadas, ensayó distintos estilos, temas y formatos. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar dos instancias de puesta en voz de su poesía que ponen de manifiesto motivaciones y estrategias muy diferentes entre sí. Examinaremos los fonogramas de Dicciones (1973) y La estranguladora (1998) como recreaciones únicas, a fin de evaluar las tensiones que se generan entre la letra impresa y la palabra oral de la poeta. Desde el punto de vista de los lectores devenidos oyentes, intentaremos definir el territorio de la escucha que inauguran las versiones grabadas por Berenguer, un espacio sensorial que favorece la repercusión de los sonidos y los sentidos más allá de la lógica conceptual de las palabras. El análisis nos obligará a revisar algunos conceptos imbricados en la dimensión sonora de la poesía, como es el caso de las nociones de ritmo, voz, oralidad y resonancia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Pittsburgh
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7819
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2019.7819
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPoesía Uruguaya Siglo XX
dc.subjectAmanda Berenguer
dc.subjectPoesía Experimental
dc.subjectPuesta en Voz
dc.subjectCanto
dc.title"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía
dc.title"A requirement of the letter itself": Amanda Berenguer before the voice of her poetry
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución