info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
Fecha
2020Registro en:
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 55-56
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
Autor
Adrogué, Cecilia
Daura, Florencia Teresita
Del Río, Dolores
Favarel, Ignacio
Resumen
El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.