info:eu-repo/semantics/article
Orden, familia y educación sexual: análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
Order, family and sex education: analysis of the meanings around the #ConMisHijosNoTeMetas movement in Argentina
Fecha
2021-06Registro en:
Romero, Guillermo; Orden, familia y educación sexual: análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina; Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales; Cultura y Religión; 15; 1; 6-2021; 75-107
0718-5472
CONICET Digital
CONICET
Autor
Romero, Guillermo
Resumen
El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red virtual Facebook. El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se propone un abordaje de tipo inferencial, es decir, partiendo de los componentes estudiados y sus vinculaciones internas, así como de su puesta en relación con datos contextuales a los que dichos elementos refieren explícita y/o implícitamente, se busca reconstruir la trama de significaciones que enmarca la consigna #ConMisHijosNoTeMetas. Este movimiento, de creciente relevancia en distintos países de Latinoamérica, cobró protagonismo en Argentina durante 2018 a partir de su enérgica oposición a un intento de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo muestra que las modificaciones propuestas operan tan solo como el fundamento inicial de estos embates, que en forma mayoritaria se dirigen a horadar algunos de los principales postulados de esta política pública, así como de todo un vasto conjunto de políticas, normas legales y discursos sociales agrupados bajo la categoría de “ideología de género”. This article analyzes the meanings mobilized by the #ConMisHijosNoTeMetas (don’t mess with my children) organization in Argentina based on the analysis of the three official pages that the group has on Facebook. The study adopts the perspective of thematic content analysis and proposes an inferential approach, or rather, one based on the components studied and their internal connections as well as the contextualization of data to which said elements explicitly and/or implicitly refer. The goal is to create the web of meanings that the slogan #ConMisHijosNoTeMetas encompasses. This movement, which is increasingly important in various Latin American countries, emerged in Argentina in 2018 based on energetic opposition to an attempt to reform the Comprehensive Sex Education (ESI) law that had been in place since 2006. However, the text shows that the proposed changes only operate as the initial basis for these discussions, which tend to pierce some of the main postulates of this public policy and a vast set of policies, legal standards and social discourses grouped in the category of “gender ideology.”