info:eu-repo/semantics/article
Jóvenes, migración y vida cotidiana. Sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina)
Jovens, migração e vida cotidiana. Sentidos e apropriações do ensino médio nos subúrbios de Buenos Aires (Argentina)
Fecha
2020-10-10Registro en:
Hendel, Verónica; Jóvenes, migración y vida cotidiana. Sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina); Universidade de Brasília; Périplos; 4; 1; 10-10-2020; 67-95
2594-7443
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
Autor
Hendel, Verónica
Resumen
La educación secundaria constituye en la actualidad uno de los temas centrales de la agenda educativa de la región. A pesar de los avances normativos y de la sanción de su obligatoriedad, en la Argentina se advierte la continuidad y persistencia de prácticas selectivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. En este artículo reconstruimos la experiencia cotidiana escolar de un grupo de jóvenes que forman parte de familias migrantes, para pensar los sentidos que para ellos adquiere. Adoptamos un enfoque etnográfi co que sitúa la mirada en la vida cotidiana escolar como forma de acceder a los modos en que los jóvenes se apropian e inciden sobre la escuela. A partir del diálogo con investigaciones previas, logramos identifi car en estos jóvenes ciertos sentidos emergentes vinculados a la escuela como lugar de pertenencia, de integración y de diversidad. Atualmente, o ensino médio é uma das questões centrais da agenda educacional da região. Apesar dos avanços regulatórios e da sanção de sua natureza obrigatória, na Argentina é evidente a continuidade e persistência de práticas seletivas que continuam a excluir jovens de setores sociais que não foram seus receptores históricos. Neste artigo, reconstruímos a experiência escolar diária de um grupo de jovens que fazem parte de famílias migrantes, para refletir sobre os significados que adotam para eles. Adotamos uma abordagem etnográfica que coloca nosso olhar no cotidiano escolar como uma maneira de acessar as maneiras pelas quais os jovens se apropriam e influenciam a escola. Com base no diálogo com pesquisas anteriores, conseguimos identificar certos sentidos emergentes nesses jovens ligados à escola como um lugar de pertença, integração e diversidade.