Heretical writings and dissident transmission in the queer pedagogies of the southern feminisms: valeria flores and the desert fire

dc.creatorEnrico, Juliana
dc.date.accessioned2021-07-26T20:06:06Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:25:56Z
dc.date.available2021-07-26T20:06:06Z
dc.date.available2022-10-15T04:25:56Z
dc.date.created2021-07-26T20:06:06Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifierEnrico, Juliana; Escrituras heréticas y transmisión disidente en las pedagogías queer de los feminismos del sur: valeria flores y el fuego del desierto; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 3; 9; 3-2018; 74-88
dc.identifier2477-9083
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/137001
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4344971
dc.description.abstractAl indagar el cruce y las fronteras entre academia y activismos en experiencias y narrativas contemporáneas de los denominados feminismos del sur, interrogamos la relación entre las lenguas, la escritura, la traducción, la transmisión y el contacto cultural en términos de una crítica feminista a los poderes y saberes euronortecentrados, ilustrados, falogocéntricos, heteronormativos y coloniales (los cuales configuran formaciones histórico-culturales hegemónicas contra toda identidad antagonista).En este marco, analizamos la intervención político-académica de valeria flores en su "ars disidentis" (flores, 2016a), en tanto "saberes des-biografiados" que portan el gesto de una radical différance. A tales fines, indagamos sus "escritos heréticos" y diversas manifestaciones poético-políticas-artísticas del colectivo "fugitivas del desierto", en un camino pleno de marcas y cicatrices de disidencia genérica y sexual.
dc.description.abstractIn investigating the intersection and frontiers between academia and activism in contemporary experiences and narratives of the feminisms from the South, we question the relationship between languages, writing, translation, transmission and cultural contact in terms of a feminist critique of the Euro-North-centred, illustrated, phalogocentric, heteronormative and colonial powers and knowledges (which shape hegemonic historical-cultural formations against all antagonistical identity). In this framework, we analyze the political-academic intervention of valeria flores in her “ars disidentis” (flores, 2016a) as “biography-erased knowledges” that carry the gesture of a radical différance. To this end, we investigate her “heretical writings” and various poetic-political-artistic manifestations of the collective “fugitives from the desert”, in a path full of marks and scars due to generic and sexual dissent.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/131
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFEMINISMOS DEL SUR
dc.subjectPEDAGOGÍAS QUEER
dc.subjectARS DISIDENTIS
dc.subjectVALERIA FLORES
dc.titleEscrituras heréticas y transmisión disidente en las pedagogías queer de los feminismos del sur: valeria flores y el fuego del desierto
dc.titleHeretical writings and dissident transmission in the queer pedagogies of the southern feminisms: valeria flores and the desert fire
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución