info:eu-repo/semantics/article
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente
Fecha
2015-12Registro en:
Mancuso, Hugo Rafael; Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 61; 4; 12-2015; 265-268
0001-6896
2362-3829
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mancuso, Hugo Rafael
Resumen
La relación entre lenguaje y pensamiento resulta, desde hace siglos, evidente. Menos consenso existe, sin embargo, en torno a las teorías que explicarían la modalidad y la tipología de dicha relación: identidad (lenguaje = pensamiento), distinción (lenguaje ≠ pensamiento) o preminencia (uno determina al otro, alternativa o recíprocamente). 1 aún menos evidente resulta a veces, la relación entre el pensamiento y la lectura, frecuentemente reducida a una simple transcripción u operación derivativa del lenguaje sin concebirla como una actividad intelectual autónoma, regida por procesos diversos y que involucra lo visual, lo auditivo y lo táctil. Indudablemente la lectura está íntimamente relacionada con el lenguaje verbal (precisamente la llamada lengua natural o hablada ―sistema modelizante primario―) pero también con los lenguajes no-verbales [29, 2] (visuales, gestuales) y con los lenguajes «superiores» o complejos [15, 17, 18] (sistemas modelizantes secundarios y terciarios ―los géneros discursivos; los legisignos y los programas comportamentales―).