Articulo
Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
Registro en:
issn:1852-4478
Autor
Sánchez, Mariela Paula
Institución
Resumen
En este libro, en el que se reconoce el auge de la autoficción en el intersticio que se halla entre la muerte del autor y una marcada emergencia de la autobiografía, se señala en principio un modesto objetivo (“aportar [un] granito de arena a la comprensión del desigual proceso de recuperación del autor en la literatura española de las últimas décadas”), para luego dar muestra de la complejidad del aporte en un recorrido teórico tendiente a deslindar las posibles confusiones en torno a las escrituras que de diferentes maneras conciernen a la primera persona de singular. Si bien se consideran con detenimiento ejemplos de otras latitudes, el foco está puesto en textos españoles, particularmente a partir de una eclosión que lleva a Manuel Alberca a una periodización coincidente con el final del franquismo, el comienzo de la transición democrática y el posterior desencanto de las causas políticas, instancias que determinaron que muchos escritores recurrieran a lo personal como a una suerte de resguardo. En cuanto a las disciplinas tenidas en cuenta, el corpus que recorta el autor es literario, pero el análisis también apela a la autoficción en otro terreno, como el de la plástica. En ese sentido, Alberca piensa su objeto de estudio en tanto fenómeno cultural amplio y lo observa a la luz del ideario posmodernista, fundamentalmente en lo que concierne a la configuración de un sujeto centrado en sí mismo y a la equiparación entre lo real y lo simulado. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria