info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010)
Fecha
2020Registro en:
Diz, María Luisa; Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010); Università di Padova; 2020; 131-151
978 88 5495 344 4
2724-1556
CONICET Digital
CONICET
Autor
Diz, María Luisa
Resumen
Este volumen, que la colección Lingue Linguaggi Politica acoge, se propone insistir en el testimonio y en la memoria, en sus modos de construcción y de puesta en escena en los países del Cono Sur (en Argentina, Chile y Uruguay) desde las postdictaduras de los años ochenta. A partir de las inmediatas democracias, el teatro y sus nuevas manifestaciones dramáticas y escénicas (el teatro de lo real, el biodrama, el performativo, documental, liminal, etc.), a través de la multiplicidad de sus evoluciones, ha seguido siendo como siempre recuerda Jorge Dubatti la caja de resonancia para aquel período terrible, la memoria de aquel horror. El volumen desarrolla, con perspectivas multidisciplinarias, dimensiones ontológicas y estéticas de las formas teatral-narrativas y performativas, y de las prácticas emergentes como manifestaciones, actos, eventos en vivo, espectacularizaciones (marchas, escraches). El estudio de la naturaleza performativa del testimonio y de la memoria se extiende a las artes visuales y a acciones socio-creativas que tienen lugar en museos y otros espacios como la ciudad misma, y que involucran soportes de varios formatos (fotografía, pintura, objetos, grabaciones, audiovisuales, etc.), gracias también a las artes digitales que acentúan el carácter eminentemente interactivo y participativo de las instalaciones.