Articulo
La oferta académica "virtual" en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: un estudio de casos de "campus virtuales"
The academic "virtual" offer in public universities in Argentina and its territorial expansion: case studies of "virtual campuses"
Autor
Guido, Luciana
Versino, Mariana Selva
Institución
Resumen
Desde fines de la década de 1990 en Argentina las universidades comienzan a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación no sólo para la gestión administrativa de sus actividades, sino también para brindar propuestas educativas "virtuales". El artículo describe la actual oferta académica "virtual" e indaga las implicancias que tiene dicha oferta en relación a su alcance en el territorio nacional. Se presenta la oferta virtual generada desde los rectorados de la totalidad de universidades nacionales según sea de pregrado, grado, posgrado o extensión al año 2008. Se estudian en particular los casos de las universidades del Litoral, del Nordeste y de Tres de Febrero. Asimismo, se indaga el caso de la Universidad de Quilmes por ser la primera universidad que desarrolla formación virtual en el país. From ends of the decade of 1990 in Argentina the universities begin to incorporate the technologies of the information and the communication not only for the administrative management of their activities, but also to offer educational "virtual" offers. The article describes the current academic "virtual" and investigates the implications that the above mentioned offer has in relation to its scope in the national territory. It is presented the virtual offer generated from the presidencies of the totality of national universities as be of pregrado, degree, posgrado or extension by 2008. There are studied especially the cases of the universities of the Litoral, Nordeste and Tres de Febrero. Likewise, the case of the University of Quilmes is investigated for being the first university that develops virtual formation in the country. Departamento de Ciencias de la Educación
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...