info:eu-repo/semantics/article
La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Structuralist notion of “empirical comparability” and the model-theoretical teaching of science
Fecha
2016-05Registro en:
Ariza Bareño, Angel Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; La noción estructuralista de "comparabilidad empírica" y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 12; 1; 5-2016; 11-38
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
Autor
Ariza Bareño, Angel Yefrin
Lorenzano, Pablo Julio
Aduriz Bravo, Agustin
Resumen
Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.