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Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
Fecha
2018-06Registro en:
González, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación; Universidad Nacional de Catamarca; Alquimia Educativa; 1; 5; 6-2018; 31-47
2618-1789
CONICET Digital
CONICET
Autor
González, Gabriela Inés
Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
Resumen
La educación es un derecho y los Servicios de Orientación en la escuela secundaria de la provincia de Mendoza posibilitan, acercar la escuela a los jóvenes y los jóvenes a la escuela. El presente trabajo se presenta como una línea de investigación llevada a cabo desde 2013, por profesionales, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, referente a la Orientación Educativa, los departamentos y servicios de orientación en distintos niveles del sistema educativo. En este recorte, se propone indagar las problemáticas actuales y modos de abordaje de los Servicios de Orientación en las escuelas secundarias estatales o privadas, de jurisdicción provincial o nacional, reconociendo los modelos que le dieron origen y los que efectivamente se practican. Se trata de una investigación mixta que integra, desde el análisis cualitativo entrevistas en profundidad a profesionales integrantes de los Servicios de Orientación de sedes de supervisión de escuelas secundarias, así como la interpretación de documentos y proyectos; complementando, desde un punto de vista cuantitativo con encuestas on line tendientes a indagar la actualidad de los Servicios de Orientación en el nivel medio de la provincia de Mendoza, desde las voces de sus protagonistas. Las conclusiones parciales muestran la problemática de los servicios de Orientación en la actualidad, carentes de un modelo definido, sea por las políticas educativas, la formación de supervisores o directivos o las resoluciones que reglamentan su funcionamiento. Education is a right and the Guidance Services in the secondary school of the province of Mendoza make it possible to bring the school closer to young people and young people to school. The present research -carried out since 2013- by professionals, graduates and students of the National University of Cuyo, referring to Educational Guidance, departments and guidance services at different levels of the education system. In this section, it is proposed to investigate the current problems and ways of approaching the Guidance Services in state or private secondary schools, of provincial or national jurisdiction, recognizing the models that gave rise to them and those that are actually practiced. This is a mixed investigation that integrates, from the qualitative analysis, in-depth interviews with professionals who are members of the Guidance Services of secondary school supervision centers, as well as the interpretation of documents and projects; complementing, from a quantitative point of view, online surveys tending to investigate the current situation of the Guidance Services in the middle level of the province of Mendoza, from the voices of its protagonists. The partial conclusions show the problematic of the services of Orientation in the actuality, lacking of a defined model, or by the educative policies, the formation of supervisors or managers or the resolutions that regulate their operation.