info:eu-repo/semantics/article
El atolladero de la imaginación trascendental: Una fisura en el edificio ontológico del ser
The doll of transcendental imagination: A fissure in the ontological building of being
Fecha
2020-10Registro en:
Sicerone, Daniel Alberto; El atolladero de la imaginación trascendental: Una fisura en el edificio ontológico del ser; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Reflexiones Marginales; 59; 10-2020; 1-20
2007-8501
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sicerone, Daniel Alberto
Resumen
Se abordará la imaginación trascendental kantiana desde el periodo pre-crítico hasta su formulación en la Crítica de la razón pura, para luego dar paso a la interpretación que hiciera de tal categoría el filósofo esloveno Žižek. En función de ello, prestaremos atención a cómo Kant y posteriormente Heidegger se retractan ante el carácter enigmático de la imaginación trascendental, por lo que recuperaremos su carácter negativo como muestra de su inclusión dentro de una dimensión pre-ontológica frente a la posición de aquellas posiciones que intentan pensar en la imaginación como una facultad sintética. Recuperar el carácter negativo estará en función de desarrollar una crítica a los estudios posfoucaultianos que introducen la subjetividad en el orden simbólico. The transcendental Kantian imagination will be approached from the pre-critical period until its formulation in the Critique of Pure Reason, and then give way to the interpretation that the Slovenian philosopher Žižek made of such a category. Based on this, we will pay attention to how Kant and later Heidegger retract before the enigmatic character of the transcendental imagination, so we will recover its negative character as a sign of its inclusion within a preontological dimension compared to the position of those positions who try to think of the imagination as a synthetic faculty. Recovering the negative character will be in order to develop a critique of post-Foucault studies that introduce subjectivity in the symbolic order.