Argentinean women religious living among the poor: Assessment and Challenges

dc.creatorSuarez, Ana Lourdes
dc.date.accessioned2022-09-15T11:06:00Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:19:01Z
dc.date.available2022-09-15T11:06:00Z
dc.date.available2022-10-15T03:19:01Z
dc.date.created2022-09-15T11:06:00Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierSuarez, Ana Lourdes; Congregaciones religiosas femeninas en Argentina que hicieron la opción por la inserción: Balances y desafíos; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 53; 6-2020; 62-96
dc.identifier1853-7081
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/168816
dc.identifier0326-9795
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4339329
dc.description.abstractEl escrito aborda la opción de algunas congregaciones religiosas femeninas argentinas que radicaron comunidades en medios populares siguiendo la opción por los pobres trazada en el Documento de Medellín (1968). El texto busca primero comprender el contexto interno de las congregaciones que llevó a la búsqueda de renovación a través de la inserción entre los más pobres. Luego se presentan aspectos del flujo de la vida religiosa femenina argentina, los enfoques teológico-pastorales que sustentaron la opción por la inserción, y las etapas por las que atravesó en Argentina. El planteo principal es que la alternativa, que se desarrolló en un momento de declive y crisis de la vida religiosa femenina, pretendió instalarse como un nuevo paradigma de la vida consagrada. Si bien revitalizó varios aspectos de la vida de las comunidades desafiando los roles de las religiosas en la iglesia católica y en la sociedad, no logró tener la fuerza revitalizadora que se esperaba ni frenar la profunda crisis que atraviesa a este colectivo. El texto analiza algunas de las razones de este balance.
dc.description.abstractThe article addresses the options of some women religious congregations that, following the option for the poor launched by the Medellin Document (1968), adopted a new way of community life known as inserted communities. It attempts to understand this alternative within the search of renovation many religious community were looking for due to critical crisis they were experiencing. The writing analyzes the process that led to the insertion alternative, the theological approaches that have been supporting it, its course over time, and its present situation in Argentina. I argue that embracing the new life meant indeed for many women religious a strong renewal that challenged their role both in society and in the Catholic Church. It was also a painful process, full of conflicts within the congregations. The revitalization that many congregations expected would come from adopting inserted communities drove in many cases to more frustration.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios e Investigaciones Laborales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/499
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCAMPO RELIGIOSO CATOLICO
dc.subjectCONGREGACIONES RELIGIOSAS FEMENINAS
dc.subjectOPCION POR LOS POBRES
dc.subjectPOBREZA
dc.subjectVIDA CONSAGRADA FEMENINA
dc.subjectARGENTINA
dc.titleCongregaciones religiosas femeninas en Argentina que hicieron la opción por la inserción: Balances y desafíos
dc.titleArgentinean women religious living among the poor: Assessment and Challenges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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