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¿Cómo se relacionan entre sí los niveles epistemológicos de las ciencias que estudian a la persona humana?
Fecha
2016Registro en:
Anton Mlinar, Ivana Maria; López Vicchi, Martín Miguel; ¿Cómo se relacionan entre sí los niveles epistemológicos de las ciencias que estudian a la persona humana?; Logos; 2016; 133-148
978-987-732-067-1
CONICET Digital
CONICET
Autor
Anton Mlinar, Ivana Maria
López Vicchi, Martín Miguel
Resumen
La noción de organización que puede reconocerse en el nivel biológico, puede y debe ser extendida al ámbito psicológico y social, es decir, así como los seres vivos no son un conjunto yuxtapuesto de elementos físicos o materiales, tampoco son sus fenómenos mentales la imagen de una mente interna, como si se tratara de una colección suelta de ideas o elementos inmateriales y ocultos que representaran deseos, pensamientos, creencias u otros estados mentales. Los fenómenos mentales son también configuraciones de la interacción social y ambiental. De allí que el nivel psicológico no podría comprenderse, desde esta perspectiva, como la teoría científica que postula entidades internas inmateriales hipotéticas que s einferirían a partir del comportamiento visible de los cuerpos, sino que los estados mentales se perciben directamente en la actuación e interacción social y ambiental, por ser aquéllos los que les dan a éstos su sentido, su razón (o sin razón en las patologías). Las emociones, percepciones, intenciones no son fenómenos no-físicos, pues configuran el modo de ser psicológico de loshumanos, que son seres corporales. Y, a la inversa, debido a que los procesosfísicos fundamentales que tienen lugar en el organismo humano constituyen laconfiguración de conductas humanas de nivel superior, esos procesos no puedenconsiderarse como fenómenos no-psicológicos. No existen fenómenos físicos,químicos, psicológicos o sociales fuera de una conducta humana, de modo que ladicotomía físico-mental y todas sus equivalentes suponen una construcciónlógica sólo legítima como abstracción circunstancial en tanto y en cuanto seancomprendidas como niveles de acceso al todo estructural en cuestión: lapersona, la sociedad, etc., según el caso. En tal sentido, los fenómenosmentales no son ni emergencias ni subproductos causales de procesos neurales denivel inferior. Tampoco podrían comprenderse como causas inmateriales einternas de efectos materiales ?i.e., corporales? (problema de la causalidadmental). Ellos son más bien configuraciones de la interacción social yambiental que incluyen fenómenos de nivel inferior; son modos en los que losprocesos neurales de nivel inferior pueden ser organizados o estructurados.