dc.creatorTopuzian, Marcelo
dc.date.accessioned2020-02-14T14:22:54Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:02:02Z
dc.date.available2020-02-14T14:22:54Z
dc.date.available2022-10-15T03:02:02Z
dc.date.created2020-02-14T14:22:54Z
dc.date.issued2013-08
dc.identifierTopuzian, Marcelo; Esteticismo y simulacro en las Sonatas; Asociación Amigos de Valle Inclán; Cuadrante; 26; 8-2013; 71-99
dc.identifier1698-3971
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/97537
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4337845
dc.description.abstractLas distintas concepciones, a veces mutuamente exclusivas, del fin de siglo español promovieron interpretaciones también radicalmente contrapuestas y excluyentes de las Sonatas de Valle-Inclán, en clave de escapismo de la realidad hacia un ideal estético estilizado, o bien de crítica social furibunda contra los valores de la sociedad española de la Restauración. No tienen sentido alguno los pruritos que obligan o bien a desechar las declaraciones ideológicas explícitas de Valle-Inclán por políticamente incorrectas, para hacer de él un puro esteta, o bien a convertirlas en su exacto contrario por las vías de la ironía, el pastichei o la parodia. Un mismo sentimiento antiburgués muy claro atraviesa a los intelectuales y a la bohemia artística de fin de siglo, pero de ninguna manera se reduce solamente o bien a la crítica tematizada, ensayística, de aspectos de la sociedad burguesa moderna tal como se da en España que suele identificarse con la llamada 'generación del 98', o bien a la búsqueda en el arte y la poesía de una mera evasión idealizante frente a ella que se adjudica, erróneamente, al modernismo. Una interpretación actual y profunda de las Sonatas no puede descansar simplemente en aspectos de la diégesis. Por esto resulta importante analizar las estrategias de figuración en la prosa de las Sonatas. La reflexión formal de la obra se enmarca en una interrogación sobre su propio lugar dentro de las operaciones del esteticismo, y ella brinda sentido a muchas de sus imágenes. La paradójica construcción de las Sonatas supone operaciones de figuración, que coinciden con una estetización radical de sus materiales, pero su carácter reflexivo implica que también se dé en ellas la posibilidad abierta de una desfiguración, que puede entenderse como relativo quiebre del ideal constructivo estético.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Amigos de Valle Inclán
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6238
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectFiguración
dc.subjectEsteticismo
dc.subjectModernismo
dc.subjectAnalogía
dc.titleEsteticismo y simulacro en las Sonatas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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